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miércoles, 24 de abril de 2013

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD


Unidad didáctica: Control electrónico de una luz

            La unidad se diseña para impartir en 4º curso de la ESO. En el diseño se siguen los contenidos del currículo para el citado curso  y participa de los contenidos del bloque temático II  Electricidad y Electrónica.
            La asignatura de Tecnología denota una preferencia por las aplicaciones prácticas. El control electrónico está presente en la mayoría de las industrias y de nuestra actividad cotidiana, por lo que el conocimiento de sus fundamentos es indispensable para una correcta formación tecnológica de base.
            En esta unidad se diseña y se monta un control electrónico de una luz (interruptor crepuscular). De los múltiples proyectos electrónicos de control que se podrían seleccionar, nos decantamos por este por tener un carácter claramente integrador con los diferentes conocimientos adquiridos en las diferentes materias de la especialidad de Tecnología a lo largo de la ESO.
Dado el interés que los trabajos prácticos despiertan entre los alumnos y alumnas de Tecnología, la actividad contribuirá a estimular el aprendizaje y consolidar los conceptos básicos de la tecnología del control electrónico.
            Esta unidad necesita de los conocimientos de la electricidad y de la electrónica analógica adquiridos a lo largo de los  cursos anteriores, por lo que el desarrollo de la actividad propuesta es claramente integradora.

Temporalidad: 6 sesiones.

Enlace con los objetivos generales de etapa:
En el desarrollo de las actividades cotidianas nos vemos en la continua necesidad de utilizar aparatos y máquinas con una componente tecnológica más o menos acentuada. El valor formativo del bloque de electrónica analógica de esta materia en la ESO se concreta en la aportación de una serie de conocimientos para lograr los siguientes objetivos:
·             Comprender conceptos básicos, leyes elementales y modelos primarios de la tecnología electrónica que  les permitan interpretar, explicar y  predecir el funcionamiento de objetos y de sistemas técnicos  sencillos.
·             Resolver sencillos problemas tecnológicos de la vida cotidiana, abordando su análisis con autonomía y creatividad y trabajando de forma ordenada y metódica para formular vías de soluciones prácticas y lo más idóneas posibles.
·             Utilizar conocimientos y destrezas técnicas para el diseño, la elaboración simulada y la evaluación de objetos y sistemas tecnológicos sencillos, manipulando materiales, herramientas e instrumentos con seguridad e higiene, en un contorno de trabajo agradable y  productivo.

Objetivos didácticos:
            Los objetivos generales del currículo se concretan en los siguientes objetivos específicos:
·             Conocer conceptos básicos , leyes elementales y componentes de la electrónica analógica que servirán para comprender los diferentes bloques funcionales de un circuito electrónico de control elemental y sus  posibilidades de aplicación práctica.
·             Resolver el problema de automatizar el encendido de una lámpara del puesto de trabajo.
·             Desarrollar actitudes de responsabilidad, colaboración y tolerancia en el trabajo en equipo para realizar el proyecto de un sistema de control electrónico elemental, participando activamente en la toma de decisiones, en la ejecución de las tareas y en la evaluación de los resultados con una disposición abierta, flexible y de respeto.

Metodología:
            Se empieza con el  método de enseñanza por formulación de preguntas y el debate para comprobar los conocimientos previos do alumnado en torno a la relación entre Electricidad y Electrónica.
            Siguiendo el método expositivo el profesor hace un recordatorio breve del funcionamiento del transistor para posteriormente explicar y hacer hincapié en el uso del transistor como interruptor y su utilización en casos reales de control elemental asociando, de esta forma, los conceptos con su aplicación práctica.         El profesor ejemplifica el procedimiento para verificar el estado e identificar los terminales de los dispositivos con un polímetro. Por último, se aplica el método de proyectos para construir el control electrónico  de una luz.

Recursos:
·             Genéricos: encerado, ordenador con programa para presentaciones, cañón proyector de vídeo.
·             Materiales por puesto de trabajo: 1 fuente de alimentación; 1 placa de prototipos; 1 transistor; 1 potenciómetro; 2 resistencias; 1 diodo led; 1 resistencia LDR; 1 lámpara de 9V/0,3A; 1 relé y una lámpara de 230V/40W.
·             Herramientas de montaje: Destornillador de punta plana, alicates, tijeras y soldador. Sierras, limas y lija para preparado da placa de circuito impreso.
·             Herramientas informáticas: Ordenador, programa de tratamiento de textos, hoja de cálculo, programa de simulación de circuitos electrónicos y programa de diseño para realizar la memoria.
·             Instrumentos de medida: Un osciloscopio en el taller, un polímetro por puesto de trabajo.

Competencias digitales:
El tratamiento específico de las tecnologías de la información y la comunicación, integrado en esta materia, proporciona una oportunidad especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, y a este desarrollo están dirigidas específicamente una parte de los contenidos, contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de la tecnología. Por otra parte, debe destacarse en relación con el desarrollo de esta competencia digital, la importancia del uso de programas de simulación de procesos tecnológicos.
Así pues, el desarrollo del PLE del alumnado en relación con esta unidad didáctica y el bloque de electrónica – control automático puede orientarse a:

           i.            Breve presentación con PowerPoint sobre el concepto de control automático y su importancia actual y futura, empleando herramientas de búsqueda de información en la red (Scoop.it, Google, blogs, Facebook)
         ii.            Realización de la memoria del proyecto de la actividad, empleando procesador de textos, hoja de cálculo y el programa de simulación de circuitos Electronics Workbench.
        iii.            Video con explicación de la realización y funcionamiento  del circuito electrónico.
       iv.            Creación de un blog de clase  en el que figuren los puntos i, ii y iii y futuras actividades de la asignatura de Tecnología.
         v.            Deberán compartir sus trabajos en su grupo de Diigo.

Es importante que los estudiantes sean conscientes de la importancia de Internet y de sus herramientas para obtener la información que precisan en el proceso de resolución de la actividad planteada en la unidad didáctica y, de esta forma, avanzar en su aprendizaje autónomo.

Rúbrica de evaluación.
La rúbrica para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias digitales sería la siguiente:

Competencia
Excelente
Bueno
Adecuado
Mejorable


Búsqueda en
Internet
Siempre encuentra la información buscada en un período de tiempo breve. Domina los principales filtros de búsqueda.
Suele encontrar la información buscada en poco tiempo. Debe mejorar su dominio de los filtros de búsqueda.
Suele encontrar la información buscada en un tiempo razonable, aunque a veces tiene dificultades
Suele encontrar la información que busca, aunque después de mucho tiempo, y no siempre con resultados favorables.

Riqueza de las fuentes de información
Fuentes de informa-ción adecuadas y numerosas

Las fuentes son adecuadas al tema, aunque no son abun-dantes.
Las fuentes de información son en ocasiones poco adecuadas pero en conjunto obtienen suficiente información.
Fuentes inadecua-das, poca relación con el tema.

Compartir archivos y documentos
Domina las herra-mientas de alma-cenamiento en la nube, y comparte sus archivos mediante redes sociales y sus blogs.
Es capaz de utilizar más de una herramienta para alojar archivos en la nube y compartirlos mediante redes sociales o su blog.
Es capaz de utilizar más de una herra-mienta para alojar archivos en la nube y compartirlos.
Es capaz de utilizar, al menos, alguna herramienta para alojar archivos en la nube y compartirlos.

Comparten las aportaciones al blog
Todos los miembros del grupo aportan de forma equilibrada.
Se complementan los contenidos aporta-dos aunque hay diferentes grados de aportaciones.
Manifiesto dese-quilibrio entre las aportaciones pero el contenido es suficiente
Aportaciones insuficientes. Faltan contenidos solicitados

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