Unidad
didáctica: Control electrónico de una luz
La unidad se diseña para impartir en
4º curso de la ESO. En el diseño se siguen los contenidos del currículo para el
citado curso y participa de los
contenidos del bloque temático II
Electricidad y Electrónica.
La asignatura de Tecnología denota
una preferencia por las aplicaciones prácticas. El control electrónico está
presente en la mayoría de las industrias y de nuestra actividad cotidiana, por
lo que el conocimiento de sus fundamentos es indispensable para una correcta
formación tecnológica de base.
En esta unidad se diseña y se monta un
control electrónico de una luz (interruptor crepuscular). De los múltiples
proyectos electrónicos de control que se podrían seleccionar, nos decantamos
por este por tener un carácter claramente integrador con los diferentes
conocimientos adquiridos en las diferentes materias de la especialidad de
Tecnología a lo largo de la ESO.
Dado el
interés que los trabajos prácticos despiertan entre los alumnos y alumnas de Tecnología,
la actividad contribuirá a estimular el aprendizaje y consolidar los conceptos
básicos de la tecnología del control electrónico.
Esta unidad necesita de los
conocimientos de la electricidad y de la electrónica analógica adquiridos a lo
largo de los cursos anteriores, por lo
que el desarrollo de la actividad propuesta es claramente integradora.
Temporalidad: 6 sesiones.
Enlace con los
objetivos generales de etapa:
En el
desarrollo de las actividades cotidianas nos vemos en la continua necesidad de
utilizar aparatos y máquinas con una componente tecnológica más o menos
acentuada. El valor formativo del bloque de electrónica analógica de esta
materia en la ESO se concreta en la aportación de una serie de conocimientos
para lograr los siguientes objetivos:
·
Comprender conceptos básicos, leyes elementales y modelos
primarios de la tecnología electrónica que
les permitan interpretar, explicar y
predecir el funcionamiento de objetos y de sistemas técnicos sencillos.
·
Resolver sencillos problemas tecnológicos de la vida
cotidiana, abordando su análisis con autonomía y creatividad y trabajando de
forma ordenada y metódica para formular vías de soluciones prácticas y lo más
idóneas posibles.
·
Utilizar conocimientos y destrezas técnicas para el diseño,
la elaboración simulada y la evaluación de objetos y sistemas tecnológicos
sencillos, manipulando materiales, herramientas e instrumentos con seguridad e higiene, en un contorno de trabajo
agradable y productivo.
Objetivos didácticos:
Los objetivos generales del
currículo se concretan en los siguientes objetivos específicos:
·
Conocer conceptos básicos , leyes elementales y
componentes de la electrónica analógica que servirán para comprender los
diferentes bloques funcionales de un circuito electrónico de control elemental
y sus posibilidades de aplicación
práctica.
·
Resolver el problema de automatizar el encendido
de una lámpara del puesto de trabajo.
·
Desarrollar actitudes de responsabilidad,
colaboración y tolerancia en el trabajo en equipo para realizar el proyecto de
un sistema de control electrónico elemental, participando activamente en la
toma de decisiones, en la ejecución de las tareas y en la evaluación de los
resultados con una disposición abierta, flexible y de respeto.
Metodología:
Se empieza con el método de enseñanza por formulación de
preguntas y el debate para comprobar los conocimientos previos do alumnado en
torno a la relación entre Electricidad y Electrónica.
Siguiendo el método expositivo el profesor hace un recordatorio breve del funcionamiento
del transistor para posteriormente explicar y hacer hincapié en el uso del
transistor como interruptor y su utilización en casos reales de control
elemental asociando, de esta forma, los conceptos con su aplicación práctica. El profesor ejemplifica el
procedimiento para verificar el estado e identificar los terminales de los
dispositivos con un polímetro. Por último, se
aplica el método de proyectos para construir el control electrónico de una luz.
Recursos:
·
Genéricos: encerado, ordenador con programa para
presentaciones, cañón proyector de vídeo.
·
Materiales por puesto de trabajo: 1 fuente de
alimentación; 1 placa de prototipos; 1 transistor; 1 potenciómetro; 2
resistencias; 1 diodo led; 1 resistencia LDR; 1 lámpara de 9V/0,3A; 1 relé y
una lámpara de 230V/40W.
·
Herramientas de montaje: Destornillador de
punta plana, alicates, tijeras y soldador. Sierras, limas y lija para preparado
da placa de circuito impreso.
·
Herramientas informáticas: Ordenador, programa de tratamiento de textos, hoja de cálculo,
programa de simulación de circuitos electrónicos y programa de diseño para
realizar la memoria.
·
Instrumentos de medida: Un osciloscopio en
el taller, un polímetro por puesto de trabajo.
Competencias digitales:
El tratamiento específico de las tecnologías de la información y
la comunicación, integrado en esta materia, proporciona una oportunidad
especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y
la competencia digital, y a este desarrollo están dirigidas específicamente una
parte de los contenidos, contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar,
almacenar y presentar información con el uso de la tecnología. Por otra parte,
debe destacarse en relación con el desarrollo de esta competencia digital, la
importancia del uso de programas de simulación de procesos tecnológicos.
Así pues, el desarrollo del PLE del
alumnado en relación con esta unidad didáctica y el bloque de electrónica –
control automático puede orientarse a:
i.
Breve presentación con PowerPoint sobre el
concepto de control automático y su importancia actual y futura, empleando
herramientas de búsqueda de información en la red (Scoop.it, Google, blogs,
Facebook)
ii.
Realización de la memoria del proyecto de la
actividad, empleando procesador de textos, hoja de cálculo y el programa de
simulación de circuitos Electronics Workbench.
iii.
Video con explicación de la realización y
funcionamiento del circuito electrónico.
iv.
Creación de un blog de clase en el que figuren los puntos i, ii y iii y
futuras actividades de la asignatura de Tecnología.
v.
Deberán compartir sus trabajos en su grupo de
Diigo.
Es importante que los estudiantes sean conscientes de la
importancia de Internet y de sus herramientas para obtener la información que
precisan en el proceso de resolución de la actividad planteada en la unidad
didáctica y, de esta forma, avanzar en su aprendizaje autónomo.
Rúbrica de evaluación.
La rúbrica para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las
competencias digitales sería la siguiente:
Competencia
|
Excelente
|
Bueno
|
Adecuado
|
Mejorable
|
Búsqueda en
Internet
|
Siempre encuentra
la información buscada en un período de tiempo breve. Domina los principales
filtros de búsqueda.
|
Suele encontrar
la información buscada en poco tiempo. Debe mejorar su dominio de los filtros
de búsqueda.
|
Suele encontrar
la información buscada en un tiempo razonable, aunque a veces tiene
dificultades
|
Suele encontrar
la información que busca, aunque después de mucho tiempo, y no siempre con
resultados favorables.
|
Riqueza de las fuentes de información
|
Fuentes de
informa-ción adecuadas y numerosas
|
Las fuentes son
adecuadas al tema, aunque no son abun-dantes.
|
Las fuentes de
información son en ocasiones poco adecuadas pero en conjunto obtienen
suficiente información.
|
Fuentes
inadecua-das, poca relación con el tema.
|
Compartir archivos y documentos
|
Domina las
herra-mientas de alma-cenamiento en la nube, y comparte sus archivos mediante
redes sociales y sus blogs.
|
Es capaz de
utilizar más de una herramienta para alojar archivos en la nube y
compartirlos mediante redes sociales o su blog.
|
Es capaz de
utilizar más de una herra-mienta para alojar archivos en la nube y
compartirlos.
|
Es capaz de
utilizar, al menos, alguna herramienta para alojar archivos en la nube y
compartirlos.
|
Comparten las aportaciones al blog
|
Todos los miembros del grupo aportan de forma
equilibrada.
|
Se complementan los contenidos aporta-dos aunque hay
diferentes grados de aportaciones.
|
Manifiesto dese-quilibrio entre las aportaciones pero el
contenido es suficiente
|
Aportaciones insuficientes. Faltan contenidos
solicitados
|
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